Catálogo Arcon Contenedores.
Monografía sobre residuos de construcción y demolición.
Manual Ihobe para redacción e implantación de plan de gestión de residuos de construcción y demolición y buenas prácticas gremiales.
DECRETO 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
REAL DECRETO 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
BOE núm. 38. Miércoles 13 febrero 2008.
DECRETO 183/2012 de 25 de septiembre, por el que se regula la utilización de los servicios electrónicos en los procedimientos administrativos medioambientales.
Guías de Urbanización y Edificación ambientalmente sostenibles.
Modelo de estudio y plan de gestión de RCDs.
Estudio de gestión de residuos y Plan de gestión de residuos.
Manual de consulta. Para Promotores, Contratistas, Técnicos y Ayuntamientos sobre la correcta gestión y reciclaje de los Residuos de Construcción y Demolición RCDs, en Euskadi.
Marco legislativo de la CAPV en materia de residuos.
Residuos profesional.
Medidas temporales de urgencia a ciertos gestores y productores de residuos no peligrosos como consecuencia del grave incidente ocurrido en el vertedero de residuos no peligrosos titularidad de verter recycling 2002, s.l.
Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para
una economía circular.
El sector de la construcción tradicionalmente ha considerado a los residuos de la construcción con la palabra “escombros” en la cual agrupaba todo tipo de residuos generados en la obra: pétreos, tierras, envases de plásticos, maderas, envases de pinturas, etc.
En la actualidad, la legislación esta obligando a la separación de estos residuos en origen para poder enviarlo NO a vertedero como se hacía tradicionalmente, sino a RECUPERADORES o Gestores autorizados de cada residuo: materiales pétreos, maderas, tierras, envases de papel cartón, envases plásticos.
Aun mas fundamental resulta la separación de los residuos peligrosos (envases de pinturas y de aislantes, fibrocemento (Uralita), aparatos eléctricos, trapos, aceites, envases contaminados) de los que no lo son.
En ARCON siempre hemos tenido una especial sensibilidad con esta problemática, y así os lo hemos hecho llegar en diferentes ocasiones.
Es por ello por lo que la SEPARACIÓN en origen va a resultar un requisito imprescindible en un futuro próximo para el correcto funcionamiento del sistema de gestión de residuos.